Parroquia El Paraiso: historia y problemas

Por Pedro Alfonzo.

La parroquia El Paraíso es una de las 22 zonas del Municipio Libertador, y una de las 32 de Caracas. Limita al norte con las parroquias Santa Teresa, San Juan y Sucre; al sur con Santa Rosalía y La Vega; al este con Santa Rosalía; y al oeste con Antímano.

El Paraíso es una zona de clase media en la que abundan construcciones residenciales de todo tipo: desde las mas humildes hasta las más lujosos complejos residenciales y quintas que varían en tamaños y épocas de construcción.

La parroquia El Paraíso es una de las 22 zonas del Municipio Libertador, y una de las 32 de Caracas. Limita al norte con las parroquias Santa Teresa, San Juan y Sucre; al sur con Santa Rosalía y La Vega; al este con Santa Rosalía; y al oeste con Antímano.

El crecimiento de la zona comenzó por iniciativa del presidente Joaquín Crespo el 28 de julio de 1895, aunque previamente Antonio Guzmán Blanco había sentado las bases para su poblamiento con la construcción del Puente de Hierro que unía a Santa Rosalía, entonces el sur de Caracas, con lo que hoy se conoce como Las Flores de Puente Hierro. El asentamiento del área cobra auge real en 1904, cuando el presidente Cipriano Castro muda su residencia a la Mansión Villa Zoila. A ello le siguió la construcción de viviendas de la alta sociedad caraqueña, como la imponente quinta Las Acacias, de la familia Boulton, el Club Venezolano Alemán, la plaza Madariaga, el Estadio Nacional y el Hipódromo de El Paraíso.

El crecimiento que había experimentado El Paraíso logró que el 6 de junio de 1995, a petición del concejal Héctor Urgelles, las parroquias La Vega, San Juan y Santa Teresa tuvieran que ceder parte de sus jurisdicciones para la creación de la parroquia.

La vía más importante de la zona es la avenida José Antonio Páez, la cual recorre en sentido de suroeste a noreste, desde La India hasta la plaza Madariaga y el distribuidor que la comunica directamente con la autopista Francisco Fajardo. La avenida es un punto económico de relativa importancia con dos centros comerciales, Multiplaza Paraíso y Galerías Paraíso, a esto se le suma la avenida las Fuentes donde existen numerosos comercios dedicados al autopartes, línea blanca y línea marrón para el hogar.

Una de las construcciones más antiguas que aún se mantienen en pie es el edificio donde está el colegio San José de Tarbes, hecho por el gobierno de Cipriano Castro para hacer una feria de industria, que luego sería donado al clero.

“En un momento, El Paraíso fue la urbanización más hermosa y avanzada que hubo en Caracas. Siempre fue una zona residencial, y a las personas que tenían dinero no les gustaba tener una fábrica cerca de su casa, y por eso nunca se planteó como una zona comercial”, mencionó Ramos.

Otro de los edificios más antiguos y emblemáticos de la zona fue el Club Canario. “Aquí hay muchas estructuras icónicas, pero tienen poco más de 100 años porque es en 1905 cuando se empiezan a hacer. Además, la mayoría de estos edificios fueron construidos en los años 60 después de terminar la dictadura de Pérez Jiménez”.

En 1908 comenzó a funcionar el Hipódromo Nacional, que es el actual colegio Edoardo Crema, y se construyó una gallera, ambas respondiendo a los gustos del presidente Juan Vicente Gómez.

Ya en 1910, esta era la primera urbanización moderna de Caracas, con calles pavimentadas, casas con jardines que daban a la calle, balcones y ventanales, además se edificaron chalets como los que existían en las afueras de París.

“En 1911 fueron construidos los puentes Ayacucho y el 19 de diciembre. Estas obras fueron muy importantes porque, anteriormente, no había ningún puente tan grande que pasara por encima del cauce del río Guaire”, relató.

El monumento de La India, inaugurado en 1911 y creado por el escultor Eloy Palacios, fue ideado para conmemorar la heroicidad de la Batalla de Carabobo. “Esta estructura fue elaborada para ser puesta en el Campo de Carabobo, pero nunca se llegó a colocar allá, fue traída y estaba al frente de donde está ahorita el Pedagógico. En ese lugar había una redoma, pero como estaba el puente de la autopista que te lleva hasta El Valle, se tuvo que mudar hasta donde actualmente está, que es el límite con la parroquia La Vega”, manifestó.

Otra de las grandes obras emblemáticas de la urbanización fue el Pedagógico de Caracas que se inauguró en 1936.

La parroquia contiene gran población estudiantil debido a sus numerosos centros educativos, tales como: Colegio San Agustín El Paraíso, Pestalozzi, San Jorge, Adventista Ricardo Grenidge, Edoardo Crema.

El parque Naciones Unidas, casa de cocodrilos de Caracas.

Estadio Brigido Iriarte

Parque zoológico el Pinar

La sede principal de la Comandancia General de la Guardia Nacional de Venezuela, esto hace de la parroquia sobre todo en los lares de la plaza Madariaga, una zona altamente militarizada lo que conlleva a una relativa seguridad.

El auge habitacional no planificado ha conllevado a una serie de problemas, la falta de mantenimiento del alcantarillado y de las zonas aledañas causan graves inundaciones en la parroquia en tiempos de lluvia.

La inseguridad es constante debido a que es una parroquia rodeada por barriadas como La Vega, Guarataro, Cota 905. La arteria vial principal, es de alta frecuencia vehicular lo cual la colapsa en horas pico. En mejores tiempos las opciones de transporte eran buenas puesto que abundaban unidades de las diferentes asociaciones de conductores y no era problema el transporte, pero por la crisis político social actual, el estado está muy deteriorado

Deja un comentario